Confieso que el acento me acongoja
y se me desbaratan los esquemas,
que a mí la acentuación me da problemas
y la métrica, alguna vez, me enoja.
Pese a todo, elijo poesía
donde cuentan las sílabas y rimas,
y buscando los valles y las cimas
quisiera construirla cada día.
Me planteo hallar la letra justa;
la miro con amor, ya colocada,
juzgando si es así como me gusta.
que a mí la acentuación me da problemas
y la métrica, alguna vez, me enoja.
Pese a todo, elijo poesía
donde cuentan las sílabas y rimas,
y buscando los valles y las cimas
quisiera construirla cada día.
Me planteo hallar la letra justa;
la miro con amor, ya colocada,
juzgando si es así como me gusta.
Aunque el tema me deja extenuada,
si acabada la estrofa no es venusta,
nunca la podré dar por clausurada.
Hola Eratalia.
ResponderEliminarVeo que sigues intentando con el soneto. Estás muy cerca de lograrlo. Revisa tus acentos en la 6a y pronto lo tendrás.
Extraño mucho a monosílabo. Espero que pronto vuelva a funcionar.
Te abrazo!
Hola Jorge. Yo soy Eratalia, la empecinada, jajaja. Los acentos estróficos me matan...
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchos de los monos estamos comunicados por Facebook. Si nos quieres contactar allí nos tienes.http://www.facebook.com/mj.lr.31 (es la mía)
Eso está bien,nunca hay que rendirse.
ResponderEliminarYo te sigo diciendo que tienes madera para el soneto y que es cuestión de que te lo tomes en serio.Son cuatro detalles que haría que tu sonetos brillaran con luz propia,como por ejemplo eso mismo,los acentos.Que conste que no soy ningún experto pero sí me he aprendido algunas reglas básicas para que los sonetos sean lo más correctos posibles.
De todas las clases de sonetos que hay (que son la tira):
http://demialmaalatuya.creatuforo.com/tipos-de-soneto-tema912.html
...hay un par de cosas que son básicas.Por ejemplo,el soneto melódico puro o clásico,tal vez el que más se compone,lleva los acentos en 3,6 y 10.Y así debe ser a lo largo de todo el soneto.Pero sin embargo,aunque no vaya en 3 (y vaya en 2 o en 4),el soneto seguirá sonando bien.Donde no puede fallar es en 6 y en 10 porque ahí que se pierde el ritmo.
Este tuyo lleva los acentos en:
ConFIEso que el aCENto me aconGOja (2-6-10 bien)
y SE me desbaRAtan los esQUEmas, (2-6-10 bien)
que a MÏ la acentuaCIÖN me DA proBLEmas, (2-6-8-10 no está mal)
y su MÉtrica, alGUna VEZ, me eNOja. (3-6-8-10 regular)
Pese a TOdo eLIjo la poeSÍa (3-5-10 mal)
DONde CUENtan las SÍlabas y RImas (1-3-6-10 bien)
y busCANdo los VAlles y las CImas ( 3-6-10 bien)
inTENto el MÁS diFÍcil todaVÍa. (2-4-6-10 regular)
Es como un REto haLLAR la LRtra JUSta, (4-6-8-10 regular)
que CUAdre con la que esTÁ coloCAda (2-7-10 mal)
y juzGAR sI Esa es la que me GUSta. (3-4-6-10 regular.Aquí tengo mis dudas sobre eSA Es.Si se
hace sinalefa aquí,el verso tendría 10 sílabas)
Una VEZ que la esTROfa estÁ AcaBAda (1-3-6-8-10 regular,demasiados acentos)
-y si por SUERte NO se desaJUSta- (4-6-10 Casi bien)
poDRÉ DAR la faEna por zanJAda. (2-3-6-10 casi bien)
Como ves,no está tan mal,es cuestión de proponérselo y seguro que lo bordas.
PD.Por supuesto,yo también puedo estar equivocado,pero con el 6 y el 10 en todos los versos,el soneto al menos se puede decir que es bastante correcto.Te animo a participar en el grupo de Facebook.Te ponen faltas por un tubo,pero se aprende mucho...yo a lo mejor vuelva por allí.Ánimo Eratalia.
Un abrazo.
Lo primero primerísimo es darte las gracias por el tiempo y el esfuerzo dedicado a mi soneto. Se nota que eres maestro y vocacional, y que lo de "enseñar al que no sabe" es tu lema.
EliminarFíjate que ni yo misma me aclaro contando dónde he puesto los acentos. Es que yo escribo de oído y si al acabar tengo que empezar a cambiar todas las frases que me han ido saliendo de corrido, pues igual perezco en la empresa.
¿El grupo al que te refieres es al de "El abrazo del soneto"?
Mira, sólo por que tu trabajo se merece un esfuerzo por mi parte, voy a ver si le doy un vuelco a esos versillos regulares ( o, más bien irregulares) e intento mejorarlos.
Gracias. Un abrazo.
No se merecen.Es cierto,vocación de maestro sigo teniendo pero también me gusta ayudar a los demás.
ResponderEliminarEl grupo,en efecto,me refería al de Facebook por el que voy de vez en cuando,no siempre, por falta de tiempo.
Gracias a ti por aguantar mi rollo...jejejeje
Abrazo Eratalia.
Coincido contigo en que la forma, la métrica, acentuación y rima son fundamentales en un poema. Sé que la poesía es libre expresión del sentimiento y todo eso, pero, sinceramente, cuando leo algunos "poemas" que perfectamente pueden ser textos donde se ha pulsado el 'Intro' al azar para hacer los versos, pienso que para mí eso no es realmente un poema.
ResponderEliminarYo siempre me he dicho: "cuando aprenda a dominar de forma correcta los endecasílabos y octosílabos me permitiré destensarme con la métrica en favor de otros aspectos". En la poesía que estoy haciendo últimamente, estoy experimentando con construcciones propias o poco usuales, pero creo que no sería capaz de dejar escrito un "poema" a su libre albedrío.
Como dice el poeta Antonio Porpetta, la inspiración sirve para dar una idea, es un chispazo que ilumina para lograr una imagen, una rima, un verso como mucho; pero el poeta es artesano, y parte de su labor es trabajar y darle forma al poema hasta que esté convencido del resultado.
Me gusta tu blog, por cierto, ¡te sigo!
Perdona que no te agradeciese hasta ahora tu extenso comentario, pero no me di cuenta antes.
EliminarMe encanta tenerte como seguidor y también te doy las gracias por ello.
Un abrazo.